Cuando es tu cumpleaños quieres que te sorprendan, que te llamen tus seres queridos y además recibir un regalo y ¡tus clientes también lo quieren! Una estrategia de negocios que puedes utilizar para impulsar tus ventas es aprovechar los cumpleaños de clientes potenciales y actuales, en el que si les obsequias un detalle, fortalecerás su relación con tu marca y la fidelidad a largo plazo.
Vamos a ver 3 regalos que te serán útiles en la práctica mientras sigues teniendo un negocio rentable.
¿Qué regalos le puedo dar a mis clientes?
Una oferta que atrae la atención y aumenta el valor percibido para tus clientes es el descuento 4 x 3. En esencia, si la persona cumpleañera viene acompañada de 3 personas más o te hace la compra de 3 de tus productos o servicios, el cuarto es gratuito.
Desde una perspectiva financiera, este tipo de promoción te sigue dejando margen de utilidad y además te permite atraer a clientes potenciales que hasta ese momento no sabían de la existencia de tu negocio y que puedes convertir en clientes recurrentes.
Imaginemos que tienes un negocio de Hamburguesas, entonces para hacer saber esta promoción puedes subir una historia destacada en Instagram, una imagen en tus redes sociales, un ícono en tu catálogo de WhatsApp Business, entre otros, mencionando que si la persona festejada viene acompañada de 3 personas más su paquete es gratuito.
Una excelente manera de atraer grupos y generar boca a boca positivo.
Descuento de 10 a 20%
Otra forma efectiva para fomentar la recompra de clientes actuales así como para motivar a clientes que hace varios meses no adquieren en tu establecimiento, es ofrecerles un descuento de 10 a 20%. Esto te sugiero aplicarlo con una fecha límite:
- Que tengan hasta 7 días posteriores a la fecha de su cumpleaños para hacer válida esta promoción.
- El descuento aplica cualquier día de la semana de su cumpleaños.
- Que pueden acudir contigo entre 5 días antes y 5 días posteriores a su cumpleaños.
Utiliza estos plazos (o puedes crear el tuyo) analizando qué crees que le conviene más a tu negocio pero que además es lo suficientemente atractivo para que tus clientes quieran hacer una compra contigo.
Imaginemos que tienes un Salón de Uñas. La manera en que lo puedes aplicar es que durante la semana de su cumpleaños, si vienen por su aplicación de uñas acrílicas tienen 10% de descuento, fomentando así la lealtad y el retorno continuo.
Regalo gratis
Una tendencia que está creciendo rápidamente es que las personas quieren ir el día de su cumpleaños de negocio en negocio para ver qué les regalan, sin necesidad de hacer una compra en el establecimiento.
Si ves que este fenómeno ya se está haciendo popular en tu ciudad, te recomiendo que contemples pequeños obsequios, muy económicos, que tengas listos para este perfil de cumpleañeros. Míralo como publicidad extra para ti, normalmente suben los videos a las redes sociales para que otras personas conozcan a los «negocios buena onda».
Algunas sugerencias son:
- Calendario de bolsillo con tu logotipo.
- Separador de libros con tu logotipo.
- Jabón de tocador.
- Acceso a un mini curso o video en YouTube pero que es de acceso restringido, es decir, que solo las personas con el enlace pueden mirar.
- Semillas para que inicien su huerto en casa.
En conclusión
Celebrar los cumpleaños de tus clientes es una gran estrategia para fortalecer las relaciones, fomentar la fidelidad y distinguirte de entre otros negocios.
No subestimes el impacto de un pequeño gesto de gratitud.