Elegir proveedores

Selección de Proveedores

Compartir

Una vez que has evaluaste a posibles Proveedores para tu negocio y tienes una lista de los que descartaste así como de quienes consideras más idóneos, es momento de calificar con quién debes establecer una relación formalmente.

En la práctica es común utilizar la intuición y las experiencias previas (tanto tuyas como de personas que ya tienen un negocio) como factores de evaluación, adicional a ellos te sugiero los siguientes 4 parámetros:

1) Análisis de precios

Solicita presupuesto a 2 o 3 proveedores del producto o servicio que estés contemplando, sin embargo, no te dejes llevar por la emoción y elijas al que te ofrece el menor precio, hay que considerar un panorama de forma integral.

Toma en cuenta lo siguiente: el nivel de calidad que te ofrece, el tiempo de respuesta, si ofrece algún tipo de garantía, ¿puede entregarte desde un pequeño pedido hasta uno grande?, ¿incluye alguna capacitación para usar el producto o servicio?

Visualízate en donde estará tu negocio en 3 meses y en 1 año si eliges a un proveedor u otro y determina lo que es mejor para ti.

2) Pedidos y tiempo de respuesta

Pide referencias a clientes que ya hayan comprado con los Proveedores que tienes en mente.

Es importante que de acuerdo a la estrategia de tu negocio les preguntes: si cumple la fecha de entrega, si la calidad corresponde con lo que acordaron, para pedidos urgentes cuál es el tiempo de respuesta, etc.

Claro que habrá ocasiones en que por cuestiones macroeconómicas un Proveedor puede demorar en entregarte una compra: la inflación, tipo de cambio, escasez de materia prima, entre otros, son factores que nadie puede controlar; sin embargo, si fuera recurrente que las fechas acordadas rara vez son a tiempo, no lo tomes a la ligera, ya que el retraso constante puede afectar la credibilidad que tengas con tus clientes.

3) Mejora continua

Analiza si la empresa invierte en su desarrollo, cursos, equipo de trabajo y otros factores que te muestren que está en la búsqueda de crecer permanentemente.

Algunas formas con las que puedes evaluar esto son:

  • Si comparte en redes sociales fotos o videos del aniversario del Negocio.
  • Observas que tiene invierte en tecnología: un chatbot de WhatsApp, correo electrónico profesional, una tienda en línea, recibir pagos con tarjeta, uso de códigos QR, etc.
  • Pequeños detalles muestran un gran Negocio en crecimiento. Si ahora usan un logotipo bordado en sus playeras y hace un año esto no existía, puedes tener confianza que le están poniendo pasión a todo lo que se proponen.

4) Capacidad financiera

Si bien va a ser difícil que puedas evaluar si un Proveedor invierte en el crecimiento de largo plazo de su empresa, algunos puntos con los cuales puedes contemplarlo son:

  • Si ha mejorado la imagen, diseño, mobiliario de su negocio.
  • Si han invertido en tarjetas de presentación que al tacto se perciben de una alta calidad.
  • Has observado que contratan a más personas para ser parte de la familia de la empresa, entre otros.

Finalmente

Establecer una correcta alianza te va a ahorrar muchos dolores de cabeza (y dinero), ya que si no le dieras importancia el elegir con quién hacer Negocios, te puede generar malos resultados al no tener la calidad esperada, el tiempo de respuesta que necesitan tus clientes e incluso buenas relaciones profesionales y de amistad… ¡Claro que sí! En muchos casos lo que inició como una cotización se deriva a una buena Amistad con el paso del tiempo.

Sigue tu intuición (más un análisis serio) y comienza a crear vínculos con los Proveedores de tu súper gran Negocio.


Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *