Toma nota del nuevo modus operandi que los estafadores están utilizando para robar tu negocio.
Imagina por un momento que estás en tu casa o comercio cuando de repente llega una persona con un uniforme, documentos oficiales y una identificación, representando a la Cámara de Comercio de la zona donde tú vives.
Estas Instituciones promueven el desarrollo empresarial, en el que al afiliarte puedes acceder a capacitaciones, cursos, tener el directorio de empresas que se encuentran inscritas y más. Su visita puede parecer algo bueno, pero: ¿dónde está la estafa?
Estos estafadores están utilizando la credibilidad de las Cámaras de Comercio haciéndose pasar por empleados de dichos organismos, en el que te mencionan (e intimidan) con algunos de los siguientes argumentos:
- Que la Constitución marca que debes afiliarte al organismo para seguir operando tu negocio.
- Si no te afilias no puedes emprender.
- Que tú no puedes hacer los trámites de tu negocio, que ellos son los intermediarios con el gobierno.
- Indican que debes hacer pagos bimestrales para renovar tus permisos, entre otros.
El inconveniente es que al aparentar ser inspectores o empleados legítimos, las personas confían y dan su dinero, posteriormente se percatan de que las estafaron.
Evolución de las estafas
Afortunadamente el boca a boca se está expandiendo y también las Cámaras de Comercio reales están contribuyendo a reducir este tipo de robos, ya que están explicando a la ciudadanía qué deben tomar en cuenta para saber si están ante una persona autorizada.
Dado que cada vez les es más difícil a los estafadores comprobar que son empleados legítimos, están creando su propia Cámara de Comercio (por supuesto de forma ilegal) y la hacen parecer fidedigna: diseñan un logotipo, crean una página web, imprimen membretes que aparentan ser oficiales, entre otros.
Visitan tu negocio utilizando los mismos argumentos: que si no pagas te van a clausurar, que te van a decomisar mercancía, entre otros.
Es importante tener presente que independientemente al país en que tú vivas, ninguna Cámara de Comercio puede obligarte a que te afilies y mucho menos cuentan con el poder legal de cerrar tu negocio.
Ejemplo
Estás cámaras apócrifas van variando de nombre con el paso del tiempo, es decir, a medida que van estafando negocios y las personas se percatan de la realidad, cambian su nombre y dirección para poder seguir extorsionando.
Una de estas instituciones falsas que opera en México se llama Conaco. Te comparto su logotipo y página web, por si los llegas a ver con el paso de las semanas sepas que son una estafa:
Seguramente en algunos meses esta institución hará ajustes en su página web, logotipo, entre otros, para dar la impresión de ser una institución real. Simplemente mantente al tanto para que puedas prevenirte.
Recomendación final
Afiliarte a una Cámara de Comercio es muy bueno para que puedas crecer tus ventas, generar prospectos y hacer alianzas con otras empresas, pero siempre es una decisión que tomas con completa libertad.
Mantente alerta, confía en tu instinto y no dudes en denunciar cualquier situación sospechosa. Pasa la voz a personas de tu confianza y protejámonos juntos de estos estafadores.