Existen diversas formas de pagar salarios al equipo que colabora contigo, y en muchos giros, combinar un salario fijo con un esquema de comisiones puede ser una estrategia rentable para el crecimiento de tu negocio. Este modelo impulsa la productividad, reduce la rotación de personal y genera una cultura enfocada en resultados.
Te comparto cómo puedes combinar sueldo base y comisiones de una manera rentable, aplicable a giros como cafeterías, salones de belleza, tiendas, servicios profesionales y más.
¿Por qué combinar salario y comisión?
Muchos negocios optan por pagar con un salario fijo, sin embargo, si tu meta es que tu equipo atraiga más clientes y contribuya activamente al crecimiento del negocio, agregar una comisión por resultados puede marcar la diferencia.
El esquema mixto se compone de:
- Un salario semanal o quincenal, que brinda estabilidad financiera.
- Una comisión variable por cada servicio, producto vendido o meta alcanzada.
Tener esta combinación incentiva a tu equipo a ser más proactivo. Por ejemplo, pueden tomar la iniciativa para grabar contenido para redes sociales desde el negocio, invitar a clientes nuevos, fomentar promociones o hacer que más personas entren al local. El salario aporta seguridad, la comisión, motivación.
Ejemplo práctico: salón de uñas
Este artículo fue inspirado por los comentarios en algunos de mis videos de TikTok, donde varias personas me preguntaron cómo pagar sueldo y comisión al mismo tiempo. El giro que más se repitió fue con un salón de uñas, así que lo aplicaremos en este ámbito, pero recuerda, lo puedes emplear en cualquier sector.
Supón que tienes tres colaboradoras y actualmente les pagas $1,400 semanales, que es el promedio en tu zona. Para complementar ese pago y fomentar mejores resultados, puedes ofrecer una comisión del 5% al 25% del precio del servicio. Este porcentaje puede ser mayor si el sueldo que pagas es más bajo.
Para salones de uñas, el 20% suele ser el mínimo aceptado, esto es, que si les piensas brindar una comisión menor, es probable que no quieran trabajar en tu negocio.
Ahora, vamos con los números. Si uno de tus modelos de uñas acrílicas lo vendes en $400 y les darás a tus colaboradoras el 20% de comisión, obtendrán $80 adicionales a su salario por cada clienta a la que atiendan.
Si tu colaboradora realiza en la semana 28 aplicaciones de uñas, su salario será:
Pago semanal = $1,400 + (28 x $80) = $3,640
De esta manera, cada colaboradora tiene garantizado su salario y das margen para que aumenten sus ingresos según su esfuerzo y estrategias para atraer clientela.
¿Cómo calcular la comisión adecuada?
Hay dos métodos comunes para establecer el monto de la comisión:
1. Porcentaje sobre el precio del servicio
Es el método más común. Brindarás a tus colaboradoras el 20% de comisión de cada modelo que tienes en tu catálogo:
Si las uñas de gelish las vendes en $150, entonces 150 x 20% = $30 de comisión.
Las uñas acrílicas con pedrería tienen un precio de $590, entonces 590 x 20% = $118 de comisión.
Si las uñas para boda las vendes en $740, entonces 740 x 20% = $148 por servicio.
2. Porcentaje sobre la utilidad
Analiza cuánto es el costo de cada uno de tus modelos. A modo de ejemplo, para las uñas acrílicas con pedrería que vendes en $590, saca los costos que en promedio tienes para ese diseño: cuánto es de monómero, cuánto es de acrílicos, desinfectante, desgaste de pinceles, la pedrería y demás. Tomemos como referencia que el costo es de $73.
Ganancia para ese modelo = precio de 590 – 73 del costo = 517 de utilidad.
Bajo este esquema de pagar un porcentaje sobre la utilidad, el promedio general de los negocios ronda entre el 10 y 40%, en un salón de uñas es del 25%. Entonces tus colaboradoras para ese modelo en específico, ganarán una comisión de $129 pesos con veinticinco centavos por cada venta, así se calculó:
Ganancia para ese modelo = 517 de utilidad x 25% = $129.25 de comisión
Aplicación en otros giros
Te comparto algunos ejemplos para diferentes tipos de negocios, tomando como base un salario promedio + comisión del 10% (puedes ajustar según el contexto de tu ciudad):
| Giro | Salario semanal | Comisión promedio |
| Coach de gimnasio | $2,000 | $100 por alumno inscrito |
| Veterinario | $2,500 | 10% de todas las consultas |
| Cafetería | $1,850 | 10% de los productos vendidos |
| Spa | $2,000 | 10% por cada sesión agendada |
Conclusiones
No todos los negocios requieren un esquema híbrido, es recomendable cuando deseas incentivar la participación activa del equipo en el crecimiento del negocio. Imagina que trabajas en un empleo estable y, de pronto, te ofrecen el 10% de comisión por cada cliente atendido. Seguramente eso te motivaría a promocionar la marca en tus redes, invitar personas cercanas y convertirte en embajador del negocio.
Ese mismo efecto puedes lograr con tu equipo. La certeza de tener un ingreso seguro y al mismo tiempo la posibilidad de ganar más por desempeño genera:
- Menor rotación de personal.
- Mejor ambiente laboral.
- Más ventas.
- Mayor sentido de pertenencia.
Encuentra el punto medio entre estabilidad y motivación. No se trata de pagar más, sino de pagar mejor. Un esquema bien diseñado puede aumentar la rentabilidad, fortalecer a tu equipo y expandir tu negocio de una manera natural.




